Otras formas de adquirir la propiedad de la tierra:
* Mercedes de servicios: a través de ellas se concedían tierras a personas que habían prestado servicio a la Corona y manifestaban su interés de venir a América en calidad de colonos.
*Remates en subasta pública: las tierras se ofrecían públicamente y se otorgaban a las personas que mayor monto de dinero ofrecían por ellas.
*Compra-venta: Es el resultado de las operaciones mercantiles normales estimuladas por el valor que fue adquiriendo la tierra.
-El latifundio colonial: por medio de las distintas formas de adquirir la propiedad fue como se produjo la expansión del dominio privado de la tierra, cuyo proceso da lugar a la formación de las grandes propiedades rurales, latifundio o grandes haciendas, que son el resultado de lamonopolización por parte de grupos familiares privilegiados y económicamente poderoso.
El latifundio o gran hacienda tiene la característica de ser una propiedad agraria de enormes dimensiones, que generalmente se mantiene inculta o improductiva, mientras varios sectores de la población rural no poseen tierras que cultivar y, por consiguiente, no pueden incorporarse activamente al proceso productivo, teniendo las personas que emplearse como jornaleros en condiciones de servidumbre.
- La mano de obra indígena: El proceso productivo colonial en su periodo inicial descansó sobre los hombros del indígena encomendado, que sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. El esfuerzo desplegado en su duro trabajo fue el que originó la prosperidad agrícola futura y el que, en consecuencia comenzó a darle valor a la tierra.
- El indígena acondicionó vastas áreas territoriales que incorporó a las actividades agrícolas. De esta manera, el paisaje natural quedó transformado en paisaje económico.
- La riqueza agrícola aborigen había prosperado, en los Valles, las depresiones, los altiplanos y otras tierras de la región costamontañosa mucho antes de la llegada del conquistador.
- La valoración que el indígena dio a la tierra fue un factor relevante que atrajo al colono español e hizo que éste estableciera su agricultura sobre las áreas comunales indígenas.
- La mano de obra de la población indígena permitió el proceso de cultivos tanto autóctonos como foráneos y el establecimiento de la ganadería, lo cual tuvo una significación histórica para el desarrollo de la economía.
- La mano de obra negra esclava: A partir de la segunda mitad del siglo XVII correspondió a la fuerza de trabajo de la población negra, traída de África en calidad de esclava, la tarea de continuar la obra iniciada por el indígena; lo que condujo al fortalecimiento y consolidación de la empresa agrícola. Se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao, para la explotación de perlas y minas descubiertas.
Las primeras licencias que se dan para introducir a los negros esclavos en las regiones del oriente del país fueron en 1525. Y en 1528 los Welser reciben un asiento para introducir 2.500 esclavos negros. Se formaron áreas de población negra, las cuales se ubicaron en las regiones Costa Caribe (Paraguaná y Golfo de Paria), Valles Centrales (Valles del Tuy, Aragua y Barlovento) y en los Llanos de Maracaibo.
Tanto la importación como el contrabando de esclavos, se prolongó hasta los últimos años de la colonia y fue prohibida por la Junta Suprema instalada en Caracas a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.
En las provincias venezolanas muchos negros lograron “comprar” su libertad. Pero muchos de esos negros (ya libres), seguían trabajando en la hacienda se su antiguo amo, pues se encontraban sin tierras y sin ayuda para solventar activamente la vida económica.
Importancia del esclavo Africano
Este grupo étnico se convirtió en un factor determinante para que aspectos como los enumerados a continuación se constituyeran:
- Una mayor valorización de la tierra, a la que convierte en un recurso económico sobre el cual la clase poderosa de los blancos criollos asienta su poder político.
- Crecimiento progresivo y significativo de la riqueza agrícola, que produce el incremento y la expansión de las propiedades rurales en manos de los terratenientes.
- El auge de la agricultura de plantación, con base fundamental en el cultivo del cacao y, en consecuencia, de la difusión de la gran hacienda.
- El fortalecimiento y consolidación y de la empresa agrícola, de la cual deriva la aristocracia agraria, que constituye el soporte del desarrollo del sistema económico de la Venezuela colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario